
¿Qué es la melatonina y por qué se recomienda para los trastornos del sueño?
La melatonina es una hormona que se encuentra en todos los organismos vivos y la razón por la que suelen recomendar su consumo para tratar los diferentes tipos de insomnio, es debido a que es la principal hormona implicada en la regulación y el control del ciclo sueño-vigilia, es decir, la alternancia normal entre el periodo en el que estamos despiertos (vigilia) y aquel en el que dormimos (sueño).
¿Qué es el ciclo sueño-vigilia y cuál es su importancia?
Este ciclo y, concretamente, el sueño, es uno de los ritmos circadianos que existen en nuestro cuerpo. El término “ritmo circadiano” es el que se suele emplear para hacer referencia al hecho de que, los múltiples procesos (y estados) del organismo, poseen un ritmo o reloj biológico, el cual favorece que todos ellos se produzcan de manera coordinada y regular (a su debido momento), permitiendo así, un funcionamiento correcto del cuerpo y como resultado, nosotros podamos mantener un bienestar y un buen estado de salud. Así, el sueño, la alimentación, la temperatura corporal y la actividad motora (entre otros), tienen ese ritmo circadiano o biológico, los cuales son propios de cada individuo y tienen una duración de 24 horas, aproximadamente.
Sin embargo, para que estos ciclos funcionen bien, necesitan unas estructuras que regulen y sincronicen su actividad, las cuales, en su conjunto, reciben el nombre de “sistema circadiano”. Este sistema, está compuesto, sobre todo, por 3 elementos básicos: el reloj o marcapasos central llamado núcleo supraquiasmático (situado en una región del cerebro denominada hipotálamo), los relojes o osciladores periféricos localizados en diferentes células, tejidos y órganos como el hígado, los riñones, los músculos, el corazón… y los sincronizadores o ciclos ambientales, entre los cuales destaca el ciclo de luz-oscuridad y en menor medida: los horarios regulares de las comidas, la actividad física y los contactos sociales.
Todo esto, como veremos ahora, va a influir en la creación y en la cantidad de melatonina que existe en nuestro cuerpo, lo que, a su vez, determinará, el que esta, pueda o no, desempeñar sus funciones.
¿Dónde y cómo se produce la melatonina en nuestro cuerpo?
La mayor cantidad se produce y libera en la glándula pineal (estructura pequeña situada en el cerebro), aunque también existen otras partes del cuerpo que la crean pero, en menores cantidades, como: la retina, la médula ósea, la piel, el tracto gastrointestinal, el sistema inmune (específicamente unas células llamadas linfocitos), el cerebelo y la glándula harderiana (accesoria al lacrimal).
Pero… ¿Cómo se crea y libera en la glándula pineal?
Si consideramos las estructuras del sistema circadiano, todo estaría regulado por el núcleo supraquiasmático, el cual envía señales a las células de esta glándula para coordinar su producción y secreción con el ciclo luz-oscuridad. Así, en personas sanas, la creación de melatonina se iniciaría al oscurecer (sobre las 8 y 10 de la noche), alcanzaría su máximo entre la medianoche y las 2 o 3 de la madrugada y posteriormente, sus niveles disminuirían lentamente con el transcurso del día, hasta que, al atardecer se estimularía, de nuevo, su producción. Debido a esta coordinación, la melatonina puede controlar, entre otras cosas, el momento en el que debemos estar dormidos y aquel en el que tenemos que estar despiertos, en concordancia con las 24 horas que tiene el día.
Sin embargo, el problema está en que la cantidad de melatonina que produce el cuerpo NO es algo que se mantiene constante, ya que existen factores que pueden influir en su creación y esto, podría provocar un desajuste en esos ritmos biológicos (como el que posee el sueño), los cuales si no se solucionan y se mantienen en el tiempo, podrían provocar consecuencias nefastas para la salud.
Factores que influyen negativamente en su producción y sus consecuencias
Entre los factores existentes, los que parecen afectar frecuentemente son:
La edad→ Alrededor de los 40-45 años, su creación comienza a disminuir, hasta que a partir de los 70 años, su cantidad es mínima, siendo este uno de los motivos por los que, con el transcurso de los años, las horas de sueño y su calidad se ven mermadas.
Exposición a una luz artificial intensa (como el uso de dispositivos electrónicos) entre la medianoche y las 4 de la madrugada → Puede impedir completamente la producción de melatonina durante el tiempo que dure la exposición a esa luz.
No tener un horario regular de sueño.
Padecer de estrés o ansiedad.
Turnos irregulares y rotativos de trabajo (especialmente, los horarios nocturnos).
Jet lag por viajar a otras regiones con husos horarios diferentes.
Algunos fármacos como benzodiacepinas…
Consumo de alcohol y otras drogas como el tabaco.
En las mujeres, también podría influir el tratamiento con anticonceptivos orales y el ciclo menstrual.
Las alteraciones en la composición y función de la microbiota intestinal (disbiosis) → Las personas que sufren insomnio, frecuentemente, también padecen disbiosis, por lo que, debido a esa conexión microbiota-intestino-cerebro, eso podría influir negativamente en la cantidad de melatonina generada y en los ritmos circadianos. Una vez más, se puede comprobar, la importancia de alcanzar, restablecer y mantener una microbiota intestinal óptima, ya que podría ayudar a una producción adecuada de melatonina y por ende, cooperar en la regulación del sueño y en otras funciones asociadas al ritmo circadiano.
Así, si estos factores (entre otros) no se cuidan, se puede producir una alteración en la creación, cantidad y funciones de la melatonina, que conduciría a desincronizar muchos procesos, que, si se prolongan en el tiempo, podrían favorecer el desarrollo de: trastornos del sueño, trastornos en el estado de ánimo, autoinmunes y neurológicos, diabetes, hipertensión, obesidad y ciertos tipos de cánceres como el de mama o próstata.
Llegados a este punto, veamos cuáles son esas funciones que hacen que la melatonina sea tan importante para nuestro organismo.
Funciones de la melatonina
Además de controlar y regular la fase del sueño-vigila, también destaca su papel (en o como):
Formación de la memoria.
Control de la postura y equilibrio del cuerpo.
La adaptación estacional.
La regulación del desarrollo sexual y ciclo reproductor.
La reducción de la presión arterial.
El comportamiento y el estado de ánimo (se han descubierto efectos antidepresivos y ansiolíticos).
Antioxidante (protege a las células).
Antiinflamatorio.
Oncostático (capacidad de detener el crecimiento del cáncer) y Antitumoral.
Inmunoestimulante (parece intervenir en la regulación del sistema inmune).
Antinociceptivo (podría modular la sensación de dolor, disminuyendo su intensidad)
Neuroprotector.
De todos ellos, los efectos antioxidantes y antiinflamatorios son los responsables de que la melatonina sea necesaria, por un lado, para mantener un buen estado de salud, y por otro lado (en caso de sufrir alteraciones en ella) en la aparición de los problemas de salud mencionados.
Entonces… si hay personas que desean evitar esto o están sufriendo un trastorno del sueño, temporal o crónico y necesitan aportar melatonina diariamente: ¿Qué se les puede recomendar, que le ayuden a solucionar su problema?
Formas de consumir la melatonina: suplementos recomendados
Según diversos estudios, para tratar los problemas de insomnio, sobre todo los relacionados con conciliar y mantener el sueño, es de gran utilidad combinar la terapia psicológica (cognitivo-conductual) con la ingesta de suplementos con melatonina.
Estos, suelen llevar otros ingredientes como la pasiflora, amapola de california, valeriana… para potenciar los efectos deseados: facilitar y mejorar el descanso, favorecer la relajación y restablecer un patrón de sueño adecuado. Pero, lo más relevante de ellos es que, además de ser naturales, no producen habituación ni dependencia como es el caso de algunos fármacos populares.
Entre todas las opciones, en Aristea Salud recomendamos aquellas con las formas de consumo más habituales, eficaces y cómodas: en “cuentagotas” y en comprimidos/cápsulas. (Aunque, recordad consultarlo con un profesional especializado, antes de empezar a consumir cualquier producto).
Melatonina sueño de Equisalud en formato “cuentagotas".
Liquid Melatonin de Solgar también en formato “cuentagotas”, pero con sabor a cereza.
Melatonina de Phytovit en comprimidos.
Sedanam Notte de Cobas en comprimidos.
Gummy Dreams de Soria Natural en formato gominolas.
Recordad que si tenéis cualquier duda sobre como tomar esta hormona o queréis saber si las alteraciones en la composición y función de la microbiota intestinal (disbiosis) os está afectando a vuestro sueño, podéis reservar una consulta online con el profesional de Aristea Salud que elijáis directamente desde nuestra web: www.aristeasalud.com
Comments