top of page

Los 5 principales tipos de e. coli patógenas


Como sabemos gracias a nuestros artículos anteriores “Escherichia Coli o E.Coli, otros problemas que no te esperabas”  y “Profundizamos en la Escherichia coli (E. Coli)”, la Escherichia coli, es una bacteria que habita naturalmente en el tracto intestinal de los animales de sangre caliente, pero ciertas cepas pueden ser patógenas y causar diversas enfermedades. En este último artículo, exploraremos las diferencias entre los cinco principales tipos de E. coli patógenas, desde su modo de acción hasta los síntomas que provocan en el organismo.


¿Qué diferencias hay entre los 5 principales tipos de e. coli patógenas?


E. coli enterotoxigénica: Utiliza apéndices similares a pelos para adherirse al intestino y ataca al organismo con toxinas. Estas bacterias suelen ser la causa de la diarrea del viajero. Esta infección por E. coli puede provocar fiebre, aunque no es frecuente. 


E. coli enteroinvasiva: Se trata de un tipo que invade las células que recubren el colon y provoca diarrea con fiebre.


E. coli enteropatógena: Se adhiere a las células intestinales mediante una proteína especial. Es un culpable habitual de la diarrea infantil en los países en vias de desarrollo. Este tipo concreto de infección por E. coli provoca diarrea acuosa y a veces sanguinolenta.


E. coli enteroagregante: Este tipo se adhiere a las células que recubren los intestinos. A continuación, la toxina provoca una diarrea prolongada en el tiempo, sobre todo en niños, según las investigaciones. 


E. coli productora de toxina Shiga: Este es el tipo del que más se oye hablar en las noticias debido a los brotes que provoca. Suele vivir en el ganado y migra a los humanos después de que las heces de los animales contaminando los alimentos humanos- provoca.


¿Cómo podríamos sospechar de que la infección de e. Coli que se tiene es específicamente por la que produce la toxina Shiga? 


  • Náuseas 

  • Calambres estomacales intensos

  • Diarrea, la cual puede ser grave y sanguinolenta 

  • Fatiga

  • Vómitos (poco frecuentes)

  • Fiebre leve (poco frecuente)

Aunque algunas personas enferman gravemente con una infección por esta enfermedad. La mayoría suele recuperarse de este tipo de infección al cabo de una semana aproximadamente. 


Uno de los antimicrobianos que pautamos en Aristea Salud para combatir esta infección por e. coli es el ECLI FS con D-Manosa, ya que aporta extractos de plantas naturales como el ajenjo, el orégano y el jengibre, los cuales están comprobados que colaboran en la eliminación de la bacteria del organismo.


¿Qué hay de la e. coli enteroagregante?


Está considerada cómo la 2ª causa principal de la diarrea del viajero en todo el mundo. Quien tiene que tener más cuidado con esto son las personas que tienen problemas a nivel inmunitario y sobre todo niños. La EAEC se asocia frecuentemente con diarrea en niños de países en desarrollo y en pacientes infectados por el VIH.


Habría que tener especial cuidado cuando viajamos a países en vías de desarrollo no utilizar hielos en las bebidas, zumos a los que se ha añadido agua, no beber agua del grifo, etc.


¿Cuál es la principal E. Coli enterohemorrágica? ¿y cuál es la principal e. coli productora de toxina Shiga?


Quien tenga hecho un test de diagnóstico podrá comprobar si le han salido estas bacterias, y en ese caso tendrían que estar atentos si les dieran los síntomas, porque así sabrán cuando tienen que ir a urgencias y qué bacterias les tienen que mirar específicamente para poder adaptarles el  mejor el tratamiento posible con antibióticos.


  • <Escherichia coli O145:NM> La peor cepa dentro de las que producen la toxina Shiga. Da lugar a diarrea acuosa e incluso sanguinolenta, y puede llegar a producir colitis hemorrágica e incluso dar lugar a un síndrome urémico hemolítico. 

  • <E. coli patógenas-0157:H7> Es la cepa más grave de la enterohemorrágica. El serotipo 0157:H7 puede producir diarrea grave y daño en los riñones. En algunos casos tan sólo causa una diarrea leve y en otros puede que no cause ningún síntoma. Pero si aumenta lo suficiente podría causar dolores abdominales y una diarrea grave, donde puede haber sangre en las heces. En general, la infección se presenta con poca fiebre o sin ella. 

De aquí la importancia de saber lo antes posible el tipo de infección que se tiene para adaptar mejor el tratamiento, porque de hecho en un informe que se publicó en la revista Toxins, las personas que toman antibióticos para tratar la infección corren más riesgo de padecer Síndrome Urémico Hemolítico. Por eso es bueno acompañar el tratamiento médico con alimentos que han demostrado ayudar específicamente a luchar contra e. coli patógenas y también de antibióticos herbáceos que son eficaces para tratar la e. coli por si hiciese falta utilizarlos como coadyuvantes para apoyar al tratamiento médico.


¿Qué síntomas suele haber cuando se tiene síndrome urémico hemolítico (SUH)? ¿Cuándo se debe ir a urgencias de inmediato?


Lo primero que tenemos que saber es que aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de personas que pillan este tipo específico de e. coli, desarrollan una complicación denominada síndrome urémico hemolítico (SUH). 


Se trata de una afección potencialmente mortal en la que los glóbulos rojos destruidos por la bacteria E. coli dañan el sistema de filtración renal, lo que puede provocar insuficiencia renal.

Por lo general, el SUH aparece unos siete días después de la aparición de los primeros síntomas de E. coli y una vez que la diarrea empieza a remitir.


Los síntomas pueden incluir:


  • Diarrea sanguinolenta

  • Dolor abdominal

  • Disminución de la micción o sangre en la orina

  • Vómitos

  • Fatiga e irritabilidad

  • Fiebre (ocasionalmente)

  • Palidez

  • Pequeños hematomas inexplicables

  • Confusión o convulsiones

  • Aumento de la tensión arterial

  • Hinchazón (cara, manos, pies, cuerpo)

Es muy importante acudir inmediatamente a un profesional de la salud si el afectado no orina durante 12 horas o más, experimenta diarrea sanguinolenta o tiene varios días de diarrea no sanguinolenta seguida de:


  • Disminución de la producción de orina.

  • Moretones inexplicables

  • Sangrado inusual


Los enlaces conducen a BioTherapeutics.shop. Usa el cupón de descuento “ARISTEA” para obtener un 5% de descuento adicional en tu pedido.


Autora: Mayca Carrillo, Número de Colegiada: AND-00797


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page