top of page

Cuestionario QEESI para diagnosticar SQM (Sensibilidad Química Múltiple)

Actualizado: 16 abr





Hoy en día se dispone de diferentes modelos de cuestionario que podemos utilizar como

instrumento de apoyo al diagnóstico para la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), e incluso para valorar la gravedad de los síntomas en el proceso evolutivo de la enfermedad.


Además, también existe un cuestionario muy breve que deberían utilizar todos los profesionales sanitarios que atiendan a pacientes con síntomas o intolerancias que no se sepa la causa, a modo de cribado para hacer una evaluación muy rápida si ese paciente pudiera tener SQM. Se conoce como cuestionario BREESI. Haced click aquí si queréis ver el artículo donde hablo de ese test. Si habéis contestado que sí a cualquiera de las 3 preguntas, entonces deberíais hacer el test QEESI. Es un test autoadministrado (quiere decir que el propio paciente puede rellenar el cuestionario por sí mismo).


Estos son los 3 cuestionarios principales que se utilizan como herramienta diagnóstica de la SQM:


University of Toronto Health Survey (UTHS). Destaca por la valoración de la

reproductibilidad que los autores hacen del mismo.


• Idiopathic Environmental Intolerance Symptom Inventory (IEISI). Valora la frecuencia

de síntomas en individuos con SQM.


El Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (EESI), con una versión reducida

que es la que voy a explicar en este artículo: el Quick Environmental Exposure and Sensitivity Innventory (QEESI). Este test es el que más se utiliza porque tiene la ventaja añadida de poder identificar si se están produciendo fenómenos de enmascaramiento que estén dificultando diagnosticar la SQM.


En Español QEESI se traduce como Inventario rápido de exposición y sensibilidad ambiental. Está considerado como una herramienta diagnóstica validada. Se utiliza en todo el mundo tanto por profesionales de salud como por investigadores para evaluar a los pacientes y poder identificar personas que pueden estar afectadas por SQM. Como veréis, es muy fácil de completar este cuestionario y os va a permitir entender mejor esta condición y os va a ayudar a saber qué tipo de exposición a químicos deberíais intentar evitar. También os valdrá para saber cuánto y cómo habéis mejorado después de que hayáis evitado exponeros a esos químicos o que os hayáis sometido a un tratamiento para SQM.


QEESI es una herramienta diagnóstica muy fiable puesto que el riesgo tanto de falsos positivos como de falsos negativos es muy bajo, ya que en un estudio que también fue llevado a cabo por la Dra Claudia Miller, la creadora de este cuestionario, se observó que este test proporcionó una sensibilidad del 92% y una especificidad del 95% en diferenciar personas con SQM y la población general. Por eso este cuestionario está tan aceptado por la comunidad científica y médica de todo el mundo, y se utiliza en la práctica como criterio de gravedad y de pronóstico evolutivo de la enfermedad. Como ahora veréis, nos va a ayudar a identificar las sustancias desencadenantes de los síntomas y también nos va a permitir cuantificar la gravedad de éstos, así como las repercusiones que está teniendo sobre las actividades del día a día.


Las preguntas van a hacer referencia a los problemas de salud más recientes que tenéis, es decir, síntomas actuales que aparecen o se agravan cuando os exponéis a una sustancia química. Aquí tenemos que diferenciar a las alergias, que eso es algo que podéis haber tenido de siempre y no debemos considerarlas como una manifestación de SQM, y tampoco va a contar si algún olor simplemente os resulta desagradable y por eso os molesta, sino que aquí lo importante es identificar los olores que realmente sintáis que os enferman o que os hacen sentir muy mal. Otro aspecto que tenéis que tener en cuenta del test es que algunas preguntas se refieren a grupos de productos químicos y puede que vosotros tan sólo tengáis intolerancia a uno de ellos, y en estos casos vuestras respuestas deben estar en relación a esos productos a los que le tenéis hipersensibilidad.


Intentad no dejar en blanco ninguna respuesta, simplemente elegir la que penséis que más se acerca a vuestras circunstancias personales y a la gravedad de los síntomas.


Las 50 preguntas están agrupadas en 5 categorías a las que llamaremos escalas, la para medir la exposición inhalatoria, la para la exposición no inhalatoria, la para evaluar la gravedad de los síntomas, la para realizar la identificación de la exposición y la es sobre el impacto que está teniendo vuestra hipersensibilidad sobre vuestras actividades diarias.







Os voy a explicar ahora cómo se deben interpretar los resultados:


Lo primero que tenemos que hacer es una clasificación de criterios respecto a la puntuación de cada una de las 5 escalas. Los criterios van a ser: bajo, medio y alto.

En la 1ª escala, que evalúa la intolerancia química, y la 3ª escala, sobre la severidad de los síntomas, la puntuación que se puede obtener es del 0 al 100, y se clasifica como bajo, si se obtiene una puntuación entre 0 y 19, medio, si se ha obtiene entre 20 y 39 puntos y alto, si se obtiene entre 40 y 10 puntos.



Respecto a la 2ª escala, en la que se evalúa otras intolerancias o tipos de exposición, y la 5ª escala, en la que se evalúa el impacto en las actividades de la vida diaria, aunque también se puede conseguir entre 0 y 100 puntos, los rangos de puntuación para clasificar como bajo, medio o alto es distinto a las escalas 1 y 2. Para la escala 2ª hay que conseguir una puntuación entre 0 y 11 para que se clasifique como bajo, entre 12 y 24 para que se clasifique como medio, y entre 25 y 100 para que se clasifique como alto. Y para la escala 5ª, aunque para clasificarse como bajo hay que obtener también entre 0 y 11 puntos, para la clasificación como medio es de 12 hasta tan sólo 23, y para alto entre 24 y 100. Para la escala 4ª, que evalúa el índice de enmascaramiento, aquí tan sólo se puede obtener hasta un máximo de 10 puntos, y se clasifica como bajo si se obtiene de 0 a 3 puntos, como medio si se obtiene 4 o 5 puntos, y como alto a partir de 6 puntos.


Una vez que ya hemos clasificado cada una de las escalas siguiendo los criterios de bajo, medio o alto, con esto vamos a utilizar otra tabla en la que utilizando esos criterios de riesgo se puede clasificar el grado en el que se sugiere que hay un intolerancia múltiple a los químicos. Para esta clasificación vamos a utilizar tan sólo la 3ª escala, de severidad de los síntomas, la 1ª escala, de Intolerancia a los químicos, y la 5ª escala, que es el índice de enmascaramiento.



El grado más alto, es la clasificación de SQM muy sugestiva, y se consigue cuando se obtiene 40 puntos o más puntos, tanto en la escala de severidad de los síntomas, como en la de intolerancia a los químicos, y también debe haber una puntuación en el índice de enmascaramiento de más de 4 puntos. El 2º nivel, que también está etiquetado como muy sugestivo de SQM, también necesita cumplir los criterios que se clasifican como “alto” en las escalas de síntomas y de intolerancia a los químicos, pero el índice de enmascaramiento puede ser menor de 4. El siguiente nivel es catalogado como “algo sugestivo”, y debe haber más de 40 puntos en la escala de gravedad de los síntomas, pero ya puede haber menos de 40 puntos en la escala de intolerancia a los químicos, y menos de 4 puntos en el índice de enmascaramiento. Para que quede bien claro lo que implica estar en este grado, los que estéis en este grupo podéis tenéis muchos síntomas a pesar de que es muy posible que la intolerancia a los químicos esté enmascarada, mientras que en el primer y segundo grado que he nombrado, que se clasifican como “muy sugestivos”, aquí hay muchos síntomas además de que la intolerancia alimentaria o química es muy obvia.

Los siguientes dos grados se clasifican como “problemáticos y tienen en común que la puntuación de la severidad de los síntomas es menor de 40, es decir, tienen los criterios de bajo o medio para esa escala, pero el criterio de intolerancia química tiene que ser alto, es decir, igual o mayor de 40. Y la diferencia que hay entre estos dos grados es el índice de enmascaramiento, en el grado superior igual o mayor a 4 y en el grado menor es igual o menor a 3. Los que estéis dentro de un grado catalogado como “problemático”, debéis saber que lo que significa es que tenéis pocos síntomas a pesar de tener mucha intolerancia a los químicos. Y las personas con este grado que además tengan un bajo índice de enmascaramiento, puede haberse dado el caso de que sean personas hipersensibles que han estado evitando la exposición a químicos por un período largo de tiempo, de meses o incluso años.

Los dos últimos grados se clasifican como “no sugestivos de SQM”, y tienen criterios tanto de sintomatología como de intolerancia química bajos o medios, es decir, no llegan a 40, y la diferencia es que en el penúltimo grado sí que hay un índice de enmascaramiento igual o mayor de 4 mientras que en el último este índice es menor de 4.


Os voy a comentar ahora la clasificación que se utiliza en España. Aquí utilizamos la clasificación SANOXA, desarrollada por el Hospital Clínico de Barcelona, y según la puntuación del QEESI que se haya obtenido, se va a valorar de manera escalonada los diferentes grados de afectación, en una escala que va desde el grado I, que es leve, hasta el grado IV, que es grave.


Por tanto, la clasificación xanosa establece que debe considerarse como:


Grado 0: Cuando el paciente no reúne los criterios clínicos puesto que la puntuación en las escalas 1 y 3 del qeesi es menor de 40 puntos.


Grado I, leve: Cuando el paciente reúne los criterios clínicos. Nota síntomas que le provocan molestias tolerables. La puntuación en la la escala 1 o 3 del QEESI es mayor a 40 puntos.


Grado II, moderado: El paciente reúne los criterios clínicos. Nota síntomas que alteran su salud. No usa mascarilla. No ha tenido que cambiar de domicilio por este motivo. La puntuación en las escalas 1 y 3 del QEESI es mayor a 40 puntos.


Grado III, severo: El paciente reúne los criterios clínicos. Nota síntomas que alteran su salud. Usa mascarilla de forma esporádica o ha cambiado de domicilio por este motivo. La puntuación en las escalas 1 y 3 del QEESI es mayor de 40 puntos. La puntuación en la escala 4 del QEESI es menor a 6 puntos.


Grado IV: Muy Severo/Grave. El paciente reúne los criterios clínicos. Nota síntomas frente a muchísimos productos, lo que provoca una alteración muy grave en su estado de salud. Usa mascarilla de forma casi continua y ha cambiado de domicilio por este motivo.

Vive prácticamente confinado en su domicilio y está en permanente estado de alerta química. Su puntuación en las escalas 1 y 3 del QEESI es superior a 40 puntos. Su puntuación en la escala 4 del QEESI es inferior a 4 puntos.


Si queréis saber más sobre la Sensibilidad Química Múltiple, podéis ver los vídeos que tenemos sobre este tema en nuestro canal de youtube, haced click aquí si queréis acceder directamente a la lista de reproducción sobre SQM.


Referencias bibliográficas:

Miller CS, Prihoda T. The Environmental Exposure and Sensitivity Inventory (EESI): a Standardized Approach for Measuring Chemical Intolerances for Research and Clinical Applications. Toxicology and Industrial Health 1999;15 (3-4):370-85.

Katerndahl DA, Bell IR, Palmer RF, Miller CS. Chemical Intolerance in Primary Care Settings: Prevalence, Comorbidity, and Outcomes. Ann Fam Med 2012; 10(4):357-365.

Azuma et al., Prevalence and Characteristics of Chemical Intolerance: A Japanese Population-based Study. Arch Environ Occup Health 2015; 70:341–353.


1345 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page